La comunidad del Centro de Participación Vecinal del barrio Malvinas realizó su tradicional exposición de fin de año a través de la cual se dio por finalizado el ciclo de talleres de capacitación laboral que se brindó durante el 2025. Autoridades del espacio, que depende de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, precisaron que en el presente periodo se prevé la entrega de más de 400 certificados de capacitación en oficios, hecho que constituye un claro ejemplo de la política de descentralización y contención definida por el intendente Raúl “Chuli” Jorge.
Como todos los años, el C.P.V. Malvinas llevó adelante el tradicional acto de cierre de los diferentes talleres de capacitación laboral que durante el año están a disposición de los vecinos, no solo de ese sector, sino también de barrios aledaños. El cierre del ciclo 2025 se caracterizó por una exposición donde la comunidad pudo disfrutar de las destrezas y conocimientos adquiridos por los vecinos en los 22 talleres propuestos durante el año.

Atento a la labor desarrollada en el año, el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, afirmó que el C.P.V, “es un lugar consolidado donde se realiza un trabajo fuerte y sostenido de parte de su administradora, Gladys Lozano, que tiene que ver con los oficios y darles el valor adecuado a los oficios relacionados con la cuestión cultural y la posibilidad de una salida laboral, pero también con la salud mental”. Al mismo tiempo, resaltó que los diferentes talleres que allí se brindan facilitan una contención diaria a los adultos y adultos mayores. “Aquí tenemos un lugar de encuentro, de divertimento, de aprendizaje, y también de enseñanza para los más jóvenes”, subrayó.

Asimismo, destacó que la tarea desplegada en el centro refleja la importancia del estado que, según dijo, “siempre tiene que estar presente”. Con igual criterio, reivindicó las políticas y las acciones comunitarias al expresar que, “cuando se trabaja a través del Estado, a través de la comunidad, con voluntariado y con intenciones de parte de los vecinos creo que vamos a buen puerto”.

En un balance de la tarea desplegada, la directora de Políticas Públicas a cargo del C.P.V. Gladys Lozano, comentó, “fue un hermoso cierre porque al ver cada taller y las manualidades que se hicieron, la verdad, yo misma me asombro de las manos de nuestros vecinos porque la mayoría son mayores, no son personas jóvenes, sino que son adultos mayores”. Valoró además el hecho de que, en ese espacio, “se les da contención y se les da cariño sobre todo porque tenemos un equipo de trabajo en el CPV que está pendiente de cada uno de ellos, y ver todo esto que han hecho me llena de orgullo por el trabajo y porque cumplo con lo prometido y aquí está el apoyo a la gente”.

Cabe mencionar que las actividades del ciclo 2025 iniciaron a mediados de marzo y culminaron en el mes en curso. Durante dicho periodo se brindaron unos 22 talleres, a los que se sumaron otras propuestas que estuvieron a disposición de los vecinos de lunes a sábado. A partir de dicha tarea se logró capacitar a más de 400 vecinos que recibirán sus respectivos certificados. Al respecto, la profesora, Graciela Montañez, a cargo del taller de muñequería soft, explicó, “este C.P.V. siempre brinda un montón de cursos y brinda una contención a toda la comunidad”. A modo de ejemplo, precisó que en dicho taller participaron unas 60 personas.

“El C.P.V. tiene muchos talleres que siempre están llenos, y esto es por el equipo de trabajo, la buena vibra y la buena onda de la gente”, dijo, tras lo cual afirmó que, “aquí siempre están las puertas abiertas así que los invitamos a todos para participar de los talleres de muñecas soft y de los demás talleres”.

Nota audiovisual: https://youtu.be/TJVKbod5PQY