La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la dirección de Seguridad Alimentaria, dependiente de la secretaría de Gobierno, continúa con los controles en la venta de productos alimenticios que ingresan a la Ciudad, tal como lo establece el Código Alimentario Argentino que regula a todos los alimentos, bebidas o sus materias primas que se elaboren, transporten, expendan, así como a toda persona, firma comercial o establecimiento que lo haga.
Gabriela Saab, directora de Seguridad Alimentaria, dijo que “desde la dirección de Seguridad Alimentaria tenemos medidas preventivas con las que se vienen trabajando, como los cursos de manipulación de alimentos obligatorio, impuesto por decreto desde hace 5 años atrás, que se disertan todos los años y que por Pandemia se realizaron de manera on line. Seguimos las resoluciones del Código Alimentario que prohíbe la venta de hamburguesas caseras en la vía pública, la carne previamente molida ya que tiene que ser molida a la vista del consumidor y juguitos caseros ya que no se puede dar fe de donde proviene el agua”.
Con respecto al caso resonado del síndrome Urémico Hemolítico, resaltó que, “esto se produce también por aguas contaminadas, verduras o frutas mal lavadas, que son las medidas que hay que extremar y tener en cuenta a la hora de elaborar un alimento, ya sea para la casa o el consumidor”.
Las principales medidas preventivas para evitar la bacteria es lavarse bien las manos después de ir al baño con agua potabilizada, lavar los alimentos y los productos que se van a consumir.
Para cualquier consulta o denuncia los vecinos podrán dirigirse a la sede de la dirección de Seguridad Alimentaria, sito en Rivadavia 108, en la parte trasera del Mercado de Concentración de Abasto de avenida Almirante Brown o en la página de Facebook/SegAlimentaria donde se consultarse o denunciar negocios que tengan este tipo de productos a la venta a los teléfonos 4311207 y 3884426963.