El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, supervisó el inicio de otro tramo de hormigonado de la nueva caminería en el Parque Xibi Xibi, que va desde el puente Gorriti al puente Argañaraz. Estaría habilitada en los próximos 15 días.
En la oportunidad, el titular del Ejecutivo Municipal, reafirmó el concepto del Parque Xibi Xibi como una obra emblemática y la fuerte apropiación de los vecinos, por ello reconoció que la misma merece reforzar su infraestructura “que tiene que ver con la movilidad urbana, tanto para los peatones como para los ciclistas”.
La intención es tener cuatro sendas que van a recorrer todo el parque, permitiendo generar circuitos -en una sola dirección como marcan los protocolos- para las bicicletas y caminerías, ida y vuelta. Jorge recalcó que la nueva obra “fue un pedido de muchos usuarios del sector, el parque venía teniendo un uso intensivo en la ribera que da a la av. Hipólito Yrigoyen y ahora, lo tendrá en este sector aledaño a la av. 19 de abril y de av. Martiarena”.
Sobre los detalles, Aldo Montiel, secretario de Obras Públicas, enfatizó: “estamos dando continuidad a la caminería desde el Puente Argañaraz hasta el vado del Xibi Xibi (cruce de Almirante Brown). Se habrán construido 2.150 metros de caminería, que se completarán con los 2.200 metros que se construyeron sobre el lado de avenida Hipólito Yrigoyen; más los cruces va a generar un circuito de más de 5 kilómetros para la actividad física”.
En tanto, Guillermo Marenco, secretario de Servicios Públicos, manifestó “la obra tiene que ver con el Plan de Movilidad Urbana y también funciona para reordenar la ciclovía existente. Próximamente vamos a tener la conexión necesaria con calle Sarmiento y luego se inicia la comunicación con calle Otero. Esto va a permitir, armar un circuito que conecta con la *ciclovía de Párroco Marshke”.
Finalmente, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, aseguró que con las nuevas caminerías, mayores bicisendas y nuevas formas de movilidad, sumado al ascensor urbano cerca del micro-centro, la gestión del intendente Jorge ya piensa en la ciudad “pos-pandemia”, y aseguró que tras la emergencia sanitaria el Parque Xibi Xibi “volverá a ser el lugar de encuentro de la ciudad”.