Ir al contenido

Se realizó el Ateneo Literario en Alto Comedero: un encuentro para fortalecer la alfabetización inicial y cultural

En el Multiespacio El Alto, en el corazón de Alto Comedero, se llevó a cabo el “Ateneo y Multiespacio Literario: la alfabetización inicial y cultural desde la mirada de las transiciones. Niveles inicial y primario”, una jornada que reunió a casi 50 escuelas de nivel inicial y primario de los ámbitos provincial, privado y municipal. El encuentro destacó el compromiso conjunto por fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en niños y niñas, en un espacio construido colectivamente para seguir ampliando horizontes educativos.

El secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, valoró este trabajo conjunto y destacó, “esto tiene que ver con la responsabilidad del municipio que tiene que ver con lo institucional, reafirmar, y fortalecer este convenio que suscribimos con el Ministerio de Educación en materia de Alfabetización, con el aditivo de que la convicción, el destino al que pretendemos llegar es el mismo: lograr una mejor educación, desde el punto de vista pedagógico, de la educación formal, también en lo que es el desarrollo de la vida, emociones, tenemos una escuela que desde sus inicios empezó a trabajar con ESI, con educación emocional, con vinculación al turismo, para buscar otro tipo de apertura que permita a las personas, desarrollarse plenamente”.

Asimismo, agregó, “también es la oportunidad para fortalecer y reconocer a nuestro equipo de trabajo que realizan una gran labor, son quienes tienen contacto directo con los vecinos, con los niños y niñas, y son quienes trabajan, a través de los CDI, temas como nutrición, el tema motor, sensitivo; y a través de la escuela formando ciudadanos para que puedan autodeterminarse en una comunidad mucho más pujante y libre”.

Por su parte, la directora de Educación, Érica García, destacó la labor pedagógica presentada en los distintos espacios expositivos, “estamos exhibiendo el gran trabajo que realiza el equipo municipal en la transposición didáctica en los más pequeños, entre la neurolingüística y la fonética. Cada uno de los stands muestra todos los proyectos que se encararon para garantizar que los sentidos sean llevados a la lectoescritura”.

En relación al enfoque transversal de las políticas educativas, señaló, “es una normativa transversal que implica todos los niveles, inicial, primario y secundario; en este caso, los objetivos para los niños es que, por medio de la fonética, puedan escribir con mayor comprensión, y poder acoplar una interpretación de la realidad como también de la cultura general”.

Finalmente, García resaltó la intensa agenda educativa con la que culmina el año, “estamos cerrando un año con muchísimos proyectos. Tenemos una agenda cargada: el 2 de diciembre hacemos el cierre de los Centros de Desarrollo Infantiles, el 5 tenemos el cierre de los Centros de Formaciones Profesionales, más todos los actos de clausura. Y en el año 2026 vamos a seguir delimitando los lineamientos generales, que son alfabetización, medio ambiente, ESI, y otros proyectos que siempre son muchos más”.

La iniciativa fue posible gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Educación de la Provincia, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, equipos directivos, docentes, supervisores, formadores y familias que, día a día, sostienen la convicción de que alfabetizar es abrir puertas, ampliar horizontes y garantizar derechos.

Nota audiovisual: https://youtu.be/wT5M2ur9ULA