Ir al contenido

Adultos mayores de Malvinas participaron de una charla preventiva sobre delitos y estafas online

Con una destacada participación de vecinos del barrio Malvinas, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en coordinación con la Agencia Provincial de Delitos Complejos, llevó adelante una charla informativa sobre delitos informáticos en las instalaciones del Centro de Participación Vecinal (CPV) ubicado en avenida Mejías esquina San Luis.

La capacitación estuvo a cargo del equipo profesional de la Agencia Provincial de Delitos Complejos, que brindó asesoramiento especialmente a adultos mayores sobre distintas modalidades delictivas, entre ellas: fraude informático, estafas digitales, daño informático, accesos indebidos a sistemas informáticos y manipulación de bases de datos.

Mirta Humacata, directora de Adultos Mayores, explicó “seguimos coordinando con distintas instituciones charlas de prevención para evitar estafas digitales. En esta oportunidad trabajamos junto al CPV Malvinas para escuchar testimonios de personas damnificadas y brindarles herramientas preventivas con intervención policial”.
Añadió que “contamos con un equipo interdisciplinario que desarrolla estas capacitaciones en diferentes sectores de la ciudad”.

Jorge Lincheo señaló que las estafas más frecuentes dirigidas a adultos mayores suelen ser llamadas telefónicas en las que los delincuentes se hacen pasar por representantes de ANSES, PAMI o empresas de telefonía, logrando engañarlos y produciendo importantes pérdidas económicas. “Desde la Municipalidad se impulsa un trabajo en red para acompañar y asistir a los adultos mayores”, afirmó.

Como recomendación principal, remarcó que “cuando reciban llamadas de números desconocidos o no identificados, lo mejor es no atender ni brindar datos personales, porque así comienzan la mayoría de estas estafas”.

Gladys Lozano, responsable de Políticas Públicas del CPV Malvinas, destacó la relevancia de la actividad al señalar que “este tipo de cursos es importante no solo para los adultos mayores, sino para toda la comunidad, porque cualquiera puede ser engañado a través de compras online. Estas charlas son muy útiles para los usuarios y consumidores”. Agregó que “hoy existen muchas formas de engaño, por eso es muy valorable que el Intendente haya impulsado este tipo de acciones preventivas”.

Nota audiovisual: https://youtu.be/lM6JWxzJyP8